LEAN BIM CONSTRUCTION Y DELLEAN 6 SIGMA. Construcción sin pérdidas y con calidad
La peor pesadilla para cualquier Project Manager es que su proyecto se convierta en un pozo sin fondo que consuma un tiempo infinito y mucho dinero.
La industria de la construcción se enfrenta a nuevas amenazas y desafíos relacionados con la entrega eficiente de proyectos. En consecuencia, todas las empresas de la construcción están buscando una varita mágica que pueda transformar la previsibilidad y la estabilidad de su proyecto. La solución solo se puede encontrar determinando la causa raíz de la situación.
Los problemas asociados con la construcción se pueden clasificar en dos categorías fundamentales:
1. Problemas con la representación del producto (es decir, qué se debe construir).
2. Problemas con el proceso de construcción (es decir, cómo se supone que debemos hacerlo)
Para mejorar la eficiencia del proceso general de construcción, tanto el proceso de obra como la representación gráfica de la construcción deben ser eficientes tanto aisladamente como al integrarlos.
Las herramientas de representación de productos basadas en 2D han demostrado ser muy ineficientes para la comunicación visual efectiva entre los participantes del proyecto. Aunque usamos miles de hojas para transmitir el diseño y la información relevante, nuestros esfuerzos no se están traduciendo racionalmente para alcanzar una entrega de obra sin problemas.
Además, generalmente se sigue el antiguo sistema de entradas (horas empleadas y materiales) y salidas (tajo de obra realizada), pero olvidamos el flujo de recursos o valor para el cliente (es decir, completar el proyecto con todos los medios que sean necesarios para mejorar la obra).
Estos procesos tradicionales se siguen ampliamente en la construcción debido a que en los despachos, lejos de la obra, se hace una programación idealizada de plazos que ignora los aspectos de evolución y valor de la obra. Una obra es mucho más que una hoja de cálculo. No es algo muerto, la obra está viva y es cambiante.
Toyota encontró soluciones a muchos de estos problemas y revolucionó el sistema de Project Management con el sistema de producción de Toyota. Los académicos que lo hicieron popular lo llamaron el "sistema de gestión de producción lean", que ofrece una forma efectiva de resolver los problemas relacionados con el proceso, ya que se basa en la teoría mejorada "TFV" (Transformación, flujo y valor en el sistema de producción). Al agregar un flujo estipulado y un valor en el proceso, la producción se vuelve más táctica, predecible y confiable. Sin embargo, solo resuelve un problema parcial, es decir, los problemas relacionados con el proceso.
El BIM, a través de un modelo de producto mejorado, resuelve muchos de los problemas asociados con las herramientas CAD 2D. El BIM también ofrece una solución para superar muchos problemas relacionados con los procesos, ya que proporciona un modelo de producto inteligente que reside en una plataforma visual.
La eficiencia del proceso de planificación y control de la producción en la construcción depende significativamente de la confiabilidad y disponibilidad a tiempo de la información de recursos.
Incluso en el sistema Last Planner (conocido por la confiabilidad de la planificación de la producción en la construcción), el control de la producción exige que no se inicie una tarea de construcción a menos que los siete requisitos previos de recursos estén en condiciones satisfactorias. De lo contrario, se perderá tiempo y otros recursos. Sin embargo, esta información no está fácilmente disponible debido a la falta de integración de sistemas que prevalece en la industria de la construcción.
Para resolver algunos de estos problemas, se ha integrado el modelo de información de BIM al modelo de proceso de lean (a través del Last Planner), el resultado es un modelo de proceso colaborativo y procesable para el proyecto de construcción. El sistema admite la coproducción colaborativa del plan en función de las dependencias de operación y recursos.
A pesar de que hay desafíos por delante, la industria ciertamente está avanzando en la adopción de ambas iniciativas: Lean Construction y BIM. Es solo una cuestión de tiempo que Lean se acepte como un sistema estándar del Project Management en la construcción. Por otro lado, BIM también está reemplazando rápidamente las tecnologías de CAD.
El resultado es que Lean Construction y BIM resultan ser la clave para un sistema de gestión de obra eficiente.
PDF de la guía profesional completa, con modelos, casos prácticos y checklists listos para usar.