AGENTES DE LA EDIFICACION
La Responsabilidad de los Agentes de la Edificación
Muchos profesionales involucrados en obras de construcción desconocen su rol y la gravedad de sus responsabilidades. Piensan que cualquier problema que surja es asunto de los seguros, sin darse cuenta de que las aseguradoras no dudarán en hacerles cargar con la responsabilidad de los defectos de construcción. Por eso, es crucial saber si uno es un agente de la edificación y, de serlo, conocer las responsabilidades que conlleva este rol.
¿Quiénes son los Agentes de la Edificación?
Los responsables en materia de edificación son aquellos que intervienen en el proceso de la edificación. Esto incluye a todos los que participan directamente en la obra. Los principales agentes de la edificación son:
Ø El Promotor: La persona o entidad que decide, impulsa, programa y financia la obra.
Ø El Proyectista: Los profesionales que elaboran el proyecto técnico.
Ø El Constructor: La empresa que ejecuta materialmente la obra.
Ø El Director de Obra: El técnico que dirige el desarrollo de la obra en términos de calidad y ajuste al proyecto.
Ø El Director de la Ejecución de la Obra: Encargado de la dirección técnica de la ejecución de la obra.
Ø Entidades y Laboratorios de Control de Calidad: Aquellos que verifican la calidad de los materiales y procesos.
Ø Suministradores de Productos: Proveedores de materiales de construcción.
Grados de Responsabilidad
Es razonable pensar que no todos los agentes tienen el mismo grado de participación ni las mismas posibilidades de influir en los defectos de construcción. Por ello, es necesario evaluar los daños mediante un informe pericial para determinar su origen. Los defectos pueden deberse a:
Ø El proyecto técnico.
Ø La dirección de la obra.
Ø El suelo.
Ø La ejecución.
Ø El incumplimiento de condiciones de habitabilidad.
Ø Defectos de ejecución en elementos de terminación o acabado.
Fuentes de Responsabilidad
La responsabilidad de los agentes puede surgir por diversas razones, como la ejecución de obras sin ajustarse al proyecto, el uso de técnicas inadecuadas, materiales defectuosos o de mala calidad, o la falta de capacidad técnica. En particular:
Ø Proyectistas: Serán responsables directos de los daños derivados de la insuficiencia, incorrección o inexactitud de sus cálculos, estudios, dictámenes o informes.
Ø Constructores: Responderán de los daños causados por vicios o defectos de ejecución, incluyendo aquellos que afecten a los acabados de las obras. Además, tienen derecho a ejercitar una acción de repetición contra subcontratistas o proveedores de materiales.
Ø Directores de obra: Su responsabilidad se agrava al firmar el certificado final de obra, que confirma la correcta finalización de la misma.
Responsabilidad Solidaria
En muchos casos, es imposible atribuir la culpa de forma individual a un agente específico. En estos casos, se exige responsabilidad conjunta o solidaria a todos los agentes implicados. Además, el promotor debería responder solidariamente con el resto de agentes, aunque muchas promotoras inmobiliarias desaparecen al finalizar la obra, dejando a los técnicos y demás profesionales como responsables.
Excepciones de Responsabilidad
Los agentes de la edificación no serán responsables cuando los daños se produzcan por causas de fuerza mayor, caso fortuito, actos de terceros o por el propio perjudicado.
Conclusión
Trabajar en una obra implica asumir numerosas responsabilidades que es vital conocer de antemano. La guía práctica de agentes de la edificación proporciona una perspectiva práctica y profesional sobre estos temas, ayudando a los profesionales del sector a entender mejor sus roles y responsabilidades, y a prepararse adecuadamente para cualquier contingencia.
PDF de la guía profesional completa, con modelos, casos prácticos y checklists listos para usar.