€99.99
Pay

CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

€99.99

En la industria de la construcción, EPC es un acrónimo de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción. Es un término estándar que se refiere a una forma especial de ejecución de proyectos y diseño de contratos.

 

El contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction)

 

Esta forma de contratación de servicios EPC obliga al contratista a entregar la construcción terminada (llave en mano / turnkey). El proveedor de servicios EPC está obligado a completar el proyecto de construcción dentro de un tiempo y presupuesto determinados; estos acuerdos también se conocen como contratos llave en mano de pago global (lump sum turnkey (LSTK).

 

En este tipo de contrato, el contratista es responsable de todos los servicios de ingeniería, la adquisición y producción de todos los materiales y piezas de construcción necesarios, así como la construcción y la puesta en servicio.

 

El contrato EPC es un contrato de construcción que engloba todo lo relacionado con, entre otros, el diseño, los suministros necesarios, la construcción y los servicios adicionales. Todos estos conceptos se hayan, por definición propia del término, incluidos en esta modalidad contractual.

 

Este tipo de contrato también es conocido como contrato llave en mano, principalmente por el hecho de que el contratista se obliga frente al cliente a diseñar, construir y poner en funcionamiento una instalación concreta que él mismo ha proyectado previamente. Es decir, en esta modalidad de contrato, el contratista es quien tiene que velar por todas y cada una de las actividades llevadas a cabo en el proyecto, desde el diseño inicial hasta la entrega final.

 


Relación contractual entre las partes en el contrato EPC

 

Los contratos EPC han tenido un mayor impacto debido a su simplicidad operativa. Y es que la aceptación de nuevas tareas por parte del contratista elimina la triple relación contractual cliente-ingeniero-contratista y la reduce a una relación bilateral cliente-contratista.

 

De hecho, en los proyectos EPC el contratista asume la responsabilidad total frente al cliente, haciendo suyo el compromiso de entrega de un proyecto listo para funcionar/operar.

 

Para el cliente, las principales ventajas de escoger la modalidad EPC se pueden resumir en:

 

Ø  Menor esfuerzo de coordinación al existir un contratista que asume todas las tareas

Ø  El equipo técnico EPC garantiza la calidad del trabajo y reduce los problemas durante y después de la obra

Ø  Máximos estándares de seguridad

Ø  Reducción del riesgo financiero: se pacta un importe fijo de inversión antes del inicio del proyecto y por lo general no suele haber variaciones al respecto

Ø  El plazo de ejecución se establece desde el principio evitando, a priori, desviaciones en la realización del proyecto.

Ø  El contrato EPC versus el contrato EPCM

 

El contratista es responsable de todas las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción

 

El contrato EPC es un tipo de contrato de construcción entre las partes en el que el contratista es responsable de todas las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción para entregar el proyecto terminado al empleador o propietario.

 

El contratista EPC es responsable de:

Ø  Ingeniería de detalle o diseño involucrado con el proyecto

Ø  Adquisición de todos los equipos y materiales necesarios para construir el proyecto.

Ø  Construcción de la instalación

Ø  Haciéndolo "listo para usar" y entregándolo al propietario.

Ø  Además de la entrega de la instalación completa, el contratista EPC debe entregarla dentro de un tiempo garantizado y precio garantizado.

 

La instalación debe funcionar a un nivel de eficiencia especificado indicado en la sección de "especificaciones de rendimiento" en el contrato.

 

El contrato EPC y el contrato llave en mano son de naturaleza muy similar. A veces, estos dos tipos de contrato se usan indistintamente, aunque tienen poca diferencia.

 

Características Básicas de un contrato EPC

 

Las características clave de un contrato EPC son:

Ø  Responsabilidad única

Ø  Precio de contrato fijo

Ø  Fecha de finalización fija

Ø  Garantía de rendimiento

Ø  Topes de responsabilidad

Ø  Seguridad

Ø  Daños controlados

Ø  Período de responsabilidad por defectos

Ø  Fuerza mayor, etc.

Un contrato EPC es una herramienta de gestión y mitigación de riesgos.

 

De hecho, los contratos EPC se concibieron específicamente para transferir el riesgo al contratista. Hacen que el contratista sea responsable de todas las actividades del proyecto desde la fase de diseño hasta la fase de construcción.

 

Específicamente, hacen que el contratista sea responsable de todas las actividades de diseño, ingeniería, adquisiciones, construcción, puesta en marcha y traspaso del proyecto, dejando al propietario sin responsabilidades, salvo girar la llave (turnkey) en la entrega del proyecto.

 

Otra razón para el uso y aceptación generalizados de los Contratos EPC es que los prestamistas de proyectos los prefieren. Los prestamistas de proyectos se sienten mucho más cómodos proporcionando financiación de proyectos cuando los contratos de construcción tienen precios fijos y fechas requeridas para su finalización. Un menor riesgo para el prestamista significa que la probabilidad de que se apruebe su préstamo para financiación de proyectos aumenta sustancialmente.

 

Ventajas y desventajas de los contratos EPC

 

Para la empresa del proyecto, la ventaja más importante obtenida al utilizar los contratos EPC es la asignación casi total del riesgo de diseño y construcción al contratista EPC.

 

Otra ventaja significativa de los contratos EPC es que establece una estructura mediante la cual la empresa del proyecto solo contrata y contrata a un solo contratista, quien a su vez gestiona todas las relaciones con los subcontratistas.

 

Esta asignación de trabajo facilita considerablemente la gestión del proyecto para el patrocinador del proyecto. Los patrocinadores del proyecto supervisan el proyecto y evalúan el progreso y el desempeño a medida que el contratista lleva a cabo el proyecto.

 

Los contratos EPC también centralizan todo el control sobre el diseño, desarrollo y construcción en manos del contratista EPC. Este aspecto del contrato es una ventaja para los contratistas que tienen más control sobre el diseño, la selección de productos y la elección de subcontratistas y proveedores.

 

Ø  Por lo tanto, mientras que los contratos EPC asignan más riesgo con la coordinación del diseño, los contratistas de EPC están en condiciones de ejercer un gran control para reducir de manera eficiente los costes de construcción.

 

Si bien los directores pueden beneficiarse del único punto de responsabilidad para la entrega del proyecto, pierden participación en el proceso de diseño, lo que agrega un riesgo potencial si el diseño del proyecto es crucial. Los directores deben asegurarse de marcar cuidadosamente los hitos del proyecto para evitar que los costes del ciclo de vida y los cambios de alcance se pasen por alto fácilmente.

 

Además, a medida que el contratista realiza el diseño y la construcción, los controles y contrapesos habituales presentes durante dichos proyectos no existen para el propietario.

 

Para la empresa del proyecto, la ventaja más importante obtenida al utilizar los contratos EPC es la asignación casi total del riesgo de diseño y construcción al contratista EPC.

 

Otra ventaja significativa de los contratos EPC es que establece una estructura mediante la cual la empresa del proyecto solo contrata y contrata a un solo contratista, quien a su vez gestiona todas las relaciones con los subcontratistas.

 

Esta asignación de trabajo facilita considerablemente la gestión del proyecto para el patrocinador del proyecto. Los socios del proyecto supervisan el proyecto y evalúan el progreso y el desempeño a medida que el contratista lleva a cabo el proyecto.

 

Los contratos EPC también centralizan todo el control sobre el diseño, desarrollo y construcción en manos del contratista EPC. Este ajuste del contrato es una ventaja para los contratistas que tienen más control sobre el diseño, la selección de productos y la selección de subcontratistas y proveedores.

 

Por lo tanto, mientras que los contratos EPC asignan más riesgo con la coordinación del diseño, los contratistas de EPC están en condiciones de ejercer un gran control para reducir de manera eficiente los costes de construcción.

 

Si bien los directores pueden beneficiarse del único punto de responsabilidad para la entrega del proyecto, pierden participación en el proceso de diseño, lo que agrega un riesgo potencial si el diseño del proyecto es crucial.

 

Los directores deben asegurarse de marcar cuidadosamente los hitos del proyecto para evitar que los costes del ciclo de vida y los cambios de alcance se pasen por alto fácilmente.

 

Además, a medida que el contratista realiza el diseño y la construcción, los controles y contrapesos habituales presentes durante dichos proyectos no existen para el propietario.

 

Diferencias entre EPC y EPCM

 

Complementario al contrato EPC, existe en la actualidad otro concepto estrechamente ligado a este sector denominado contrato EPCM. Pero el contrato EPCM es un contrato de servicios profesionales y no un contrato de construcción.

 

La figura del contrato EPCM es claramente distinta a la del contrato EPC, fundamentalmente por la clara diferenciación de que en el EPCM el contratista no asume como propia la obligación de construir el proyecto, ni tampoco la de efectuar los suministros. Únicamente asume la obligación de diseñar la ingeniería del proyecto.

 

De estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica del Contrato de ingeniería EPC de construcción llave en mano  (Engineering Procurement Construction).

Pay

PDF de la guía profesional completa, con modelos, casos prácticos y checklists listos para usar.

Páginas
480
Size
4.1 MB
Length
480 pages
Powered by