€99.99
Pay

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

€99.99

El término rehabilitación edificatoria tiene dos connotaciones: puede entenderse como una acción en el propio edificio, que es la que nos ocupa, o de manera más integral, como una acción de reestructuración urbana de la comarca donde se ubica el edificio, que se analiza en la guía de la rehabilitación urbanística.

 

La rehabilitación de edificios puede entenderse como el conjunto de operaciones que tienen como objetivo incrementar el nivel de calidad de los sistemas constructivos, para lograr el cumplimiento de normas de requisitos funcionales más estrictas que las previstas.

 

Restauración, rehabilitación, mantenimiento y rehabilitación son los conceptos principales de la Rehabilitación de Edificios, y se pueden definir como:

Ø  Restauración: conjunto de acciones cuyo objetivo es preservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento, basados ​​en el respeto por el material original y los documentos auténticos.

Ø  Rehabilitación: la alteración de las condiciones de un edificio existente, con el objetivo de recuperar, mejorar o incrementar su habitabilidad, usabilidad o condiciones de seguridad, con o sin cambio de función, distinto del mantenimiento.

Ø  Mantenimiento: las actividades a realizar para conservar o recuperar la capacidad funcional del edificio y sus sistemas constitutivos, de manera que satisfagan las necesidades y seguridad de sus usuarios.

 

Los procesos de rehabilitación, además de ser un aliado de la sostenibilidad, también deben cumplir con los requisitos funcionales. Así, son estrategias para adecuar el edificio a nuevos usos, la preservación del patrimonio histórico de la ciudad y la mejora del comportamiento de los edificios en los requisitos de confort, eficiencia energética y consumo de agua.


 

Además, se debe analizar la motivación de la intervención a favor de otras soluciones constructivas y también se destacan los siguientes factores, que justifican la práctica de rehabilitación de edificios:

 

Ø  Uso de la infraestructura existente en el medio ambiente y su ubicación

Ø  Impacto en el paisaje urbano

Ø  Déficit habitacional y sostenibilidad ambiental

Ø  Ahorro y eficiencia que las soluciones de demolición seguidas de reconstrucción.

 

Las prácticas de rehabilitación edificatoria cuando se incorporan mediante un modelo sostenible deben tener en cuenta:

Ø  Mejora del aislamiento térmico

Ø  Mejora de la permeabilidad al aire

Ø  Mejora del rendimiento de los marcos de las ventanas o uso de un sistema doble que promueva un mejor aislamiento del calor y el sonido

Ø  Mejora de recubrimientos con el objetivo de aumentar la vida útil

Ø  Aplicación de componentes y sistemas sostenibles

Ø  Intervención de paisajismo

Ø  Mejora de los controles activos energéticos.

 

La rehabilitación forma parte del alcance de las soluciones sostenibles por su propia vocación de reutilizar el edificio existente, que se amplía y mejora en lugar de demoler y abandonar.

 

La Rehabilitación Sostenible de Edificios tiene múltiples vertientes porque requiere de nuevas técnicas constructivas y en el suministro de los materiales utilizados en la construcción.

 

En el ámbito del aislamiento y sellado, los materiales y el método de instalación deben considerarse respetando los parámetros del clima donde se encuentra la estructura, luminiscencia, habilidad y saber hacer del equipo y el presupuesto destinado a su ejecución. Uno de los puntos importantes es el techo, donde se produce la mayor pérdida de energía en un edificio.

 

Para las estructuras, la durabilidad es un elemento crítico. El agua y la humedad excesiva del suelo son factores que generan problemas estructurales y de mantenimiento recurrentes. La protección del edificio mediante un sistema de impermeabilización interno y externo puede mantener los cimientos secos y prolongar su vida útil.

 

Los muros y pisos en rehabilitación dependen de factores como el clima y la disponibilidad del material en el sitio. Existe una amplia gama de materiales que van desde la madera hasta sistemas de alta eficiencia como el Panel Aislante Estructural. Cada sistema tiene características únicas, durabilidad, eficiencia energética y coste.

 

En las renovaciones, cuanto más complejo sea el diseño del techo, más difícil será el drenaje del agua de lluvia. A pesar del uso de materiales de sellado de reconocida calidad, se debe proyectar un flujo rápido y continuo, evitando la acumulación de humedad.

 

Los marcos son parte de la envolvente de una construcción. Así, en las renovaciones, la sustitución de los marcos externos debe garantizar los parámetros de estanqueidad, aislamiento térmico, orientación espacial de la estructura y materiales adoptados. La selección de marcos es fundamental para un edificio de alto rendimiento en su vida útil.

 

En rehabilitaciones edificatorias que afecten al acabado externo, se deben plantear algunas cuestiones. Inicialmente, se debe verificar si el edificio está protegido y dónde se pueden encontrar materiales equivalentes a los existentes. En algunos casos, la pintura puede contener elementos nocivos como amianto o plomo, y su eliminación y eliminación debe tener una planificación adecuada.

 

La elección del acabado debe ir más allá de los conceptos estéticos, considerando también el efecto de la protección impermeabilizante, su reciclabilidad, los riesgos de la composición del material y, en ambientes interiores, los efectos sobre la salud de los ocupantes.

 

Ø  La elección de un acabado interior debe seguir los criterios de durabilidad, reciclabilidad, impacto ambiental, uso de recursos renovables e idoneidad climática.

 

Los patios, balcones y terrazas son espacios de interacción externa en un edificio, donde hay una mejor circulación del aire. En la rehabilitación edificatoria, los espacios desprotegidos frente a agentes externos deben estar realizados con materiales adecuados para tal fin. Se debe ser consciente de la influencia del área exterior sobre los elementos internos del edificio rehabilitado, ya que estos espacios pueden convertirse en aberturas en el edificio para la entrada de agua, polvo, agentes biológicos, entre otros.

 

Los edificios antiguos a menudo desperdician agua a través de accesorios ineficientes, fugas y tuberías. Además de reparar, reemplazar los sanitarios con accesorios modernos, implementar técnicas de reutilización de agua y válvulas de control de flujo aumentan la eficiencia del consumo de agua.

 

De estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía práctica de la rehabilitación edificatoria.

Pay

PDF de la guía profesional completa, con modelos, casos prácticos y checklists listos para usar.

Páginas
238
Size
2.39 MB
Length
238 pages
Powered by